En cuanto a su
nombre, parece derivar del árabe qitara, o de la voz griega kithara
o cítara.
Ya en el siglo
XII pueden distingurse dos tipos de guitarra. Por un lado la morica o
mandola, con forma de media pera y que se asemeja al laúd árabe.
Por otro lado la latina derivada de las antiguas cedras o cítaras,
con el fondo plano, unida por aros con mango largo y clavijero
semejante al violín.
De la evolución
de esta última surgieron dos instrumentos: la vihuela y la guitarra.
El primero de ellos era un instrumento dotado de seis órdenes
(cuerdas dobles) y que fue muy utilizado por los músicos
"profesionales". El segundo fue la guitarra de cuatro
órdenes y se cree era un instrumento popular. La primera obra para
guitarra aparece en los tres libros de musica para vihuela publicado
en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla.
El
piano es un instrumento de cuerdas percutidas por martillos activados
por teclas. La producción del sonido tiene lugar por medio del
martillo que el mecanismo del teclado lanza contra las cuerdas.
Originalmente se llamó Pianoforte (suave-fuerte), porque podía
contrastar el volumen del sonido, lo que no podía hacer su
antecesor, el clavicémbalo.
Hacia 1709, Cristofori desarrolló
en Florencia el primer mecanismo de este instrumento, que dio en
llamarse Hammerklavier. A este mecanismo le siguió el Alemán (de
rebote) y el inglés de percusión. En el año 1821, Erara
perfeccionó este último mediante su mecanismo de repetición, de
ese modo se posibilitó una rápida sucesión de ataques y por ende,
la ejecución pianística virtuosa de los siglos XIX y XX.
Los
instrumentos
de percusión
son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales
junto a los de viento. El origen de la batería radica en la unión,
por 1890,
de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales,
que surgen de África
y China,
los platillos, que derivan de Turquía
y también de China, y el bombo, de Europa.
Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.
En
el siglo XIX los músicos románticos
comenzaron a utilizar grupos («baterías») cada vez más grandes,
que fueron utilizados a principios del siglo
XX,
en el cakewalk
y otros estilos estadounidenses precursores del jazz.
Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión
no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada
una de las cuales se encargaba de alguno de los instrumentos de
percusión. Pero las pérdidas durante la Primera
Guerra Mundial
afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas
orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de
músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas,
aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez. Con la invención
del pedal de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910,
por parte de Wilhelm
F. Ludwig,
se permitió que casi toda la percusión pudiera ser tocada por un
solo músico
La
trompeta es un instrumento de boquilla en forma de taza, con un tubo
de diámetro reducido, cilíndrico en los tres primeros cuartos de su
longitud aproximadamente, que se abre luego para terminar en un
pabellón de dimensiones medianas.
Consecuencia
directa de la diferencia de longitud del tubo es el registro más
agudo de la trompeta moderna, así como su sonido más brillante y
más resonante se debe a la forma del tubo, del pabellón y de la
boquilla.
Tanto
en la trompeta como en el caso del corno, puede usarse un tapón en
forma de pera llamado sordina que se inserta en el pabellón para
disminuir su sonido, o bien para producir, mediante una mayor presión
del soplo, sonidos ásperos y estridentes de un timbre muy
particular.
Las
articulaciones doble o triple pueden conseguirse en la trompeta, y
son de mayor efecto en ella que en ningún otro instrumento de
viento.
La
invasión de los Incas
en la zona de
origen del San
Juanitoen lo
que hoy es el Cantón Otavalo, donde habitaban los indígenas
Caranquis e Imbayas, el
sometimiento inca en esta región fue
por muy poco tiempo, luego de este suceso, se produjo la invasión
española, lo que no da el margen de tiempo para pensar con seguridad
que los incas difundieran o establecieran su música en ese lugar.
Descripción: Flauta de caña
con sus extremos abiertos. En el superior hay una escotadura pequeña
en forma de U, los agujeros pueden variar de 5 a 7; están todos
alineados y equidistan, pero el ultimo inferior aparece corrido hacia
la derecha del ejecutante. Presenta además un orificio posterior a
la altura de la mitad de la caña. Construcción: Generalmente se
emplea añade Castilla, pero se han utilizado también otros
materiales como hueso, arcilla aun metales. Detalles
técnicos: La equidistancia
de sus agujeros debería aumentar en progresión geométrica, para
obtener una escala correcta. Todas las Quenas son desafinadas, pero
esta incorrección musical corresponde a ignorancia o falta de
sensibilidad, sino a una profunda y perdida sabiduría. El tubo común
tiene unos treinta o treinta y cinco (35) cm. los hayde 7 y 8 y hasta
50 cm. Clasificación: Aerófobo de
soplo, desfilo o flauta, sin canal de insuflación. Historia: Fue utilizada en
muy pocas civilizaciones antiguas y solo fue importante en china y en
América; cuyarelación entre los instrumentos americanos (sobre todo
incaicos), y los dellejano oriente puede explicarse por los ciclos de
culturas y las posiblesmigraciones asiáticas. El origen de la Quena
es folklórico nativo. Funcionalidad: La Quena
ofreceinnumerables connotaciones que encierra el aspecto mágico y
religioso que vadesde la leyenda a las actuales creencias. La Quena
es solo ejecutada porhombres, quizás por su forma alargada, eran
fálicas relaciones a la flauta conideas de fertilidad, amor, vida y
resurrección. Las dos ultimas aumentan cuandose las hace de huesos
humanos. Dispersión:
Se
encuentraen Jujuy y Salta y la región chaqueña hasta el río
Paraguay.
-->
EL
BOMBO Descripción:Tambor
construido por un cuerpo cilíndrico de madera, sobre cuyos extremos
se extienden dos membranas de cuero de oveja o de cabra, que llevan
cosido un arco en el borde. Una varilla de madera bordea por encima
del perímetro de cada parche, ajustándolo contra el cuerpo. Entre
ambas varillas o aros se realiza una atadura con tiento en forma de
zigzag, de modo de mantener estirados los parches. La tensión de los
mismos se puede regular por medio de anillos de cuero que unen de a
dos las ataduras. Se percute con dos mazos.
Construcción: El
cuerpo del bombo esta constituído de madera de ceibo, de sauce, de
cardón, o de árboles locales que una vez trabajados son difíciles
de catalogar. La fabricación del cuerpo es una tarea muy difícil ya
que es necesario ahuecar el tronco del árbol hasta lograr un espesor
aproximado de un centímetro, por ello los trabajos en series de
estas piezas han incorporado el empleo de madera terciada.
Otro
componente del bombo son sus membranas realizadas con cueros de
ovejas, cabras, vizcachas, guanacos y pumas se extienden sobre un
marco en forma de aro al que van enrollados y cosidos los prensores,
prensillas y afinadores que son generalmente de cuero vacuno: otros
materiales accesorios son los clavos para unir el aro. El material
del mazo puede ser de cuero o lona, con relleno de algodón, trapo o
lana. Su función es brindar una calidad de sonido más
grave.
Detalles técnicos: El templado se
realiza a través de los tensores, previamente condicionando los
parches (humedeciéndolos levemente), exponiéndolos al resplandor,
nunca directamente al sol. La afinación puede ser directa o
indirecta. Cuando los parches están sujetos al cuerpo del bombo por
medio de correas, sogas o tiros (tensores o tientos de tensión), en
forma directa ya que atraviesan directamente al parche por
perforaciones practicadas a tal fin y finalmente cuando el bombo
posee aros con tensores con sus respectivos anillos de tensión,
ellos ejercen presión para el templado indirecto del bombo. Ciertas
características y detalles técnicos le dan a este instrumento una
sonoridad capáz de oírse a varias leguas de allí el nombre de
legüero.
-->
ACORDEÓN Se le puede clasificar como
instrumento folklórico por trasculturación. Su origen no se
encuentra en el folk, sino en Europa, como producto de la sociedad
contemporánea. Aerófono muy usado en el extremo sur del país,
especialmente en la zona de influencia Chilena, una de las mas ricas
del folklore musical. También su vigencia llega hasta la zona
central, pero en forma poco frecuente. Existen dos tipos de
acordeones: el acordeón piano y en de botones.
El primero
consta de un pequeño teclado, que generalmente llega a las dos y
media octavas con tonos y semitonos, para la mano derecha y botones
de bajos para la mano izquierda. El acordeón de botones es mucho mas
popular en la zona sur, pese a que sus posibilidades son mas
limitadas, los ejecutantes destacan las perfectas armonizaciones que
con el logran. Tiene solamente tonos mayores y diferencia sus notas
según se comprima o traccione. En su mano izquierda lleva ocho bajos
para acompañamiento. Ambos instrumentos son indispensables en las
orquestas de música chilena y gozan de gran popularidad.
Método
deCordiona Verdulera Anticipándonos El presente
método tiene como propósito facilitarla estudiante del acordeón de
ocho bajos, la práctica con obras del repertorio conocido y del cual
el instrumento es un exponente indispensable.- Hemos
seleccionado una serie detemas ordenados según una dificultad
creciente y un plan de aprendizaje sinmaestro que, aunque
arbitrario como cualquier otro método, cumple los pasosque
posibilitan a cualquier persona medianamente dedicada, el logro que
ponemoscomo objetivo: interpretar dichas canciones según se las
conoce popularmentey en un período relativamente corto. Este conjunto
deconocimientos es más efectivo si se posee una formación previa en
elinstrumento. Indudablemente la ayuda de un maestro posibilitará
que losresultados se obtengan más rápidamente; en ese caso este
trabajo se constituiráen una guía de consulta sobre formas,
estilos, modos y características quehacen a la cultura que estamos
promoviendo. En ese sentido, más allá de ser unmétodo para tocar
un instrumento éste es un conjunto de pautas para aprender atocar
chamamé en dicho instrumento. De allí que demos por sabidos
algunosconocimientos de teoría y práctica musical sobre los que no
obstante,insistiremos. Aquellos aspectos en los que resultemos
repetitivos o redundantesa juicio de algún observador, servirán
para reafirmar el asunto en cuestión yasegurarnos la transmisión
adecuada de nuestra idea.- Por lo expuesto
podemos decirque nuestro trabajo supondrá y contendrá diferentes
niveles de: 1. Conocimientos
previos sobreteoría y práctica musical; 2. Conocimientos de
aplicación específica del aspecto cultural que estamostratando:
intenciones, fraseos, intensidades, ataques, acentuaciones y
todoenfoque que defina el lenguaje en cuestión; En ciertas
apreciacionesparecerá que nos enfrentamos con la cultura
tradicional, mal llamada clásica,de orígenes centroeuropeos.
Indudablemente reconocemos esos valores en elcontexto en el que
entendemos se deben tratar.
-->
ARPA Arpa
criolla o también se la conoce con el nombre de arpa india o
americana, dados ciertos detalles de construcción le otorgan
finalmente autenticidad folklórica indiscutible.
Descripción: De
forma triangular, este instrumento tiene cuatro partes bien
diferenciadas: la caja sonora, la cabeza o consola con clavijero, la
columna y el encordado. Las cuerdas corren desde la consola hasta la
caja en un plano perpendicular a la misma. La caja, ancha en su base,
se agudiza hacia arriba hasta llegar al extremo superior en contacto
con la consola. La base de la caja es sonora; posee además dos
patas. El clavijero sierra el triángulo en la parte superior y
permite afinar las cuerdas. La columna de madera, a veces decorada,
soporta la gran tensión de las cuerdas, cuyo numero varia alrededor
de treinta y seis (36).
Construcción: En
remotas civilizaciones se utilizaban caparazones de tortuga y cuerdas
vegetales y fueron sufriendo mutaciones (aparición de un mástil y
mayor cantidad de cuerdas), con el empleo de troncos ahuecados odres
de piel, etc. Los pueblos uraloaltaicos, turcos, tártaros,
indoeuropeos, África oriental, etc., conocieron y cultivaron este
instrumento. En su construcción se empleo madera, bronce, oro, metal
batido, marfil, etc. Quedando a trabes del tiempo su tradicional
triangular fisonomía. El cedro es la madera que habitualmente se
usaba para la caja sonora. Para la parte superior o tapa de la caja,
se utiliza invariablemente pino, abeto armónico bien estacionado. En
zonas rurales emplean las "tapas" de cedro dadas sus
modestas posibilidades. Las clavijas son de madera en forma
continuada o alternada, también se usan de hueso y en épocas
recientes se han incorporado las de aluminio. Las cuerdas han sufrido
modificaciones: de acero, tripa y nylon. Para la cabeza de la consola
debe emplearse madera extremadamente resistente, debido a la
variación climática y presión del encordado.
Detalles
técnicos: Nos
referimos al arpa "india" comprendiendo el Paraguay. El
tamaño del instrumento varia conforme a las necesidades aunque no se
fabrican habitualmente las de dimensión reducida como las que
pudieron hallarse en México y Perú. Consta de una caja sonora con
cabeza o consola sujeta por una columna, que le da la forma
triangular. La caja de un largo de 130 a 140 cm. con un ancho (en la
base) que puede llegar a los 40 cm o menos, se reduce en el otro
extremo hasta los 6 o 7 centímetros, esta formada por tiras de
madera encoladas entre si que dan una aspecto angular, vista de
atrás.
Treinta y seis (36) cuerdas forman su campo de
ejecución musical, ubicadas de menos a mayor y en escala diatónica,
careciendo naturalmente de pedales, para la modificación del sonido.
Antiguamente se uso, para la primera, segunda y tercera octava, la
cuerda de acero. Las ultimas octavas, cuarta y quinta, se las
prefiere de tripa, aun en la actualidad en que ya se obtiene de
nylon, material que ha venido a sustituir la cuerda de acero en las
tres primeras octavas. Las octavas del arpa están delimitadas por un
color. Si tenemos en cuenta la escala diatónica sus posibilidades
son limitadas. La afinación mas corriente es en afinación FA,
aunque existen variantes en la afinación de ciertas cuerdas, los que
permita obtener algunas notas que en la forma natural diatónica no
seria posible.
-->
EL
CHARANGO HISTORIA DEL CHARANGO Para
tomar en cuenta el recorrer histórico del Charango, consideramos
tres importantes períodos cronológicos: el periodo precolombino, el
periodo de la colonia y el periodo republicano.
ORIGEN
DEL CHARANGOPeriodo Precolombino. Integrantes de esta
comisión concluyen señalando que antes de la llegada de los
españoles no existía el Charango pero sí instrumentos cordófonos
rústicos como el "arco musical" y el "llamador de
tigres o remedo de tigre" hecho de una calabaza grande, con
cuero de mono o urina y una cuerda de cuero empapada de cera de abeja
para su ejecución, instrumento musical que le sirven, incluso hoy
día, al hombre de estas regiones para su subsistencia. En nuestras
regiones cálidas podemos encontrar estos instrumentos con ejemplos
claros en yanaiguas o sirionos y los baures.
AREA DEL ORIGEN
DEL CHARANGO Y CUNA DEL CHARANGOPeriodo Colonial. En este
periodo los españoles llegan a colonizar la región hoy conocida
como América y en ese proposito ingresan entre otros instrumentos
musicales,..la "vihuela de mano" cordófono parecido a la
guitarra en tres diferentes tamaños: pequeños, medianos y grandes,
con 5, 6 o 7 cuerdas dobles y en varias afinaciones fusionandose esta
vihuela con la guitarra barroca que era de un solo tamaño, cuatro
cuerdas dobles y algo mas pequeña que la guitarra actual.
Estas
vihuelas llegan a muchas regiones del Nuevo Mundo tomando
características y acentos propios de los lugares donde se
estableció, creandose tantos cordófonos como regiones que pueblan
esta parte de América; expandíendose en los lugares hoy conocidos
como México dando lugar al nacimiento de la jaranita, la jarana, la
concha, la guitarra jarocha, la wapanguera, etc., Puerto Rico dando
lugar al cuatro puertoriqueño (guitarrita de 5 cuerdas dobles),
Colombia dando lugar al nacimiento del tiple colombiano, Ecuador
dando lugar al bandolin, Chile dando lugar al nacimiento del
Guitarron (guitarra mediana de 25 cuerdas), Boliviana y Perú dando
lugar al origen al charango, y Boliviana adames dando lugar a una
veintena de cordófonos que los exponemos juegos en este trabajo.
etc.
El
término música
clásica aparece
por primera vez en el Oxford
English Dictionary
en 1836 y señala las
composiciones europeas más destacadas del siglo anterior.1
Es el nombre habitual de la música
culta, académica, docta
y otros. En la historia
de la música y la musicología,
es la música
del clasicismo o período clásico (1750-1820); pero en sentido
popular y de mucha aceptación en medio escrito, así lo recoge la
RAE, es la música de
tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan
aproximadamente en 1450. Existe una expresión que abarca casi todos
los períodos para definir su época de mayor esplendor: período
de la práctica común.
Hacia 1950 la composición culta (cierta
complejidad en notación e instrumentación) comienza a situarse
mayormente fuera de la tradición anterior, mediante la composición
radicalmente atonal y disonante y otras tendencias opuestas.
Pasodoble, marcha española en compás
de 2/4 y tempo allegro moderato, frecuentemente en tono menor, utilizada
indistintamente para desfiles militares y espectáculos taurinos. En la década de
1920 se popularizó como baile y muchos de ellos tenían letra. Forma parte
fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos
los pasodobles toreros, dedicados a prominentes figuras taurinas.
Suele
constar de un primer periodo, a modo de introducción, sobre el acorde de
dominante, al que sigue la sección más importante, en la tonalidad principal. A
ésta sucede una segunda parte, que podría considerarse como el tradicional trío
de las marchas, siempre en tonalidad mayor. Su preparación en la dominante y
modo menor está muy relacionada con el modo frigio típico del cante andaluz, con
melodía frecuentemente aflamencada. Algunas veces emplean el compás de 6/8,
típico de otras marchas del siglo XIX, como la "quickmarch" anglosajona.
Su baile
es muy sencillo, basado en parejas que se mueven al ritmo de marcha. Entre los
más conocidos figuran "Suspiros de España", auténtica obra maestra; "Gallito",
"Manolete", prototipos del pasodoble taurino; "España cañí", "Pan y toros", "En
er mundo", "Islas Canarias", "Soldadito español", "La parrala", "Francisco
Alegre y olé", "La luna es una mujer", "El beso" y "Los nardos".
Sabías que...el
16 de Noviembre de 1966, veintisiete años después de que dejase de sonar la
música en la Monumental de Las Ventas, de Madrid, sonó de nuevo en honor del
matador de toros Antonio Mejías, "Bienvenida".
En aquella ocasión actuó como único espada y tras
banderillear al sexto toro de la tarde con tres soberbios pares de banderillas,
brindó la muerte de su último toro a su hermano Pepe y la Banda de Música, con
el permiso del presidente, interpretó un pasodoble torero.
El merengue era una danza festiva, para divertirse,
por lo que se extendió rápidamente entre las fiestas del pueblo, lo
que determinó que se fuera venciendo su rechazo inicial . En 1875Ulises
Espaillat inició una campaña contra este baile que fracasó
estrepitosamente, pues éste ya había cautivado a toda la región de
Cibao, considerada
hoy cuna del merengue. A principios del siglo
XX, músicos cultos y muy populares como Juan Espínola y Julio
Alberto Hernández apoyaron la difusión del merengue en los
salones de baile.
Su éxito no fue inmediato ya que a pesar de que establecieron la
forma musical del merengue, no pudieron conseguir que el merengue
penetrara en la alta sociedad como una creación del pueblo
dominicano. Pero a partir de 1930,
el merengue logró difundirse en zonas donde antes era desconocido,
en parte gracias al surgimiento de la radio y al gusto del dictador
Rafael
Leónidas Trujillo por esa forma de baile. A pesar de esto, la
alta sociedad dominicana siguió sin aceptarlo hasta que una familia
de buena posición solicitó al músico Luis Alberti que compusiera
un merengue de letra decente para amenizar una de sus fiestas. A
partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.
Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del
nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir
este modelo mientras que el hombre de campo continuó tocando el
merengue en su forma original. Esto dio origen a dos formas de
merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en
los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos.
De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la
tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la
coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se
sueltan nunca era bastante simple, aunque poco a poco fueron
desarrollándose diversas figuras para este baile de salón.
EL BOLERO CUBANO Y SU EVOLUCIÓN (El bolero cubano
es enteramente nuestro.-Gonzalo Roig). Por María Argelia
Vizcaíno: En el mes de julio de 1792, encontramos la primera
mención que se hace en Cuba del Bolero, en el diario Papel Periódico
de La Habana; pero nos aclara Natalio Galán en "Cuba y sus
Sones" que "era muy españolizado". Observando que
para 1836 éste cambia, asemejándose a la forma que se desarrolló
en la etapa republicana (1902-1958). Si buscamos las raíces de
nuestro Bolero encontramos una parte en el Bolero español conocido
por más de trescientos años, pero en Cuba sufrió una metamorfosis
para llegar al actual, y poco a poco le cambiaron el ritmo, forma y
giros melódicos. Esteban Pichardo, en 1836, vio la diferencia entre
el Bolero cubano al español porque en este último la danza
transcendía a la canción, y en nuestras Boleras (como se le
llamaban entonces), el canto tenía tanta importancia como el baile,
pero en realidad en lo único que se parecen es en el nombre.
Nuestras Boleras fueron una danza popular que usaban desde 4 a 8 o
más parejas. En aquel entonces también existía La Cachucha, una
variante del Bolero español, que se popularizó en La Habana de 1840
por Fanny Elssler, y se bailaba por una sola persona (hombre o
mujer). Y el Bolero español (de 3x4) que era más coreográfico sólo
podían haber 1 ó 2 parejas. Por lo que al ser Cachucha y Bolero
español bailes exclusivos para buenos bailadores o bailarines, y las
Boleras un baile y canción popular, prevalece el nuestro, y a la
hora de definir se queda con el nombre Bolero porque como escribió
Galán, tenía raíces más profundas "teatralmente
determinadas". En 1840 se observa la transición del Bolero al
compás 2x4, y en el 60 la desaparición de la seguidilla que la
purifica de sus hispanismos (pues eran las repeticiones y ayes
intercalados inevitables en el bolero español).
Elvis
Presley.1954, un desconocido joven llamado Elvis
Presley graba la canción That's all right Mama, la cual según
la revista Rolling Stone es la primera canción de rock and roll de
la historia, en un comienzo Elvis no llega a un gran público. Es en
el año 1956 cuando comienza el fenómeno de Elvis y con ello el
fenómeno del rock and roll, los movimientos pélvicos, bailes,
atractivo físico y versátil voz, hacen llegar a Elvis a lo más
alto de la música popular, siendo denominado, El Rey o Rey del rock
and roll. Años 50
La
forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental,
sigue un compás 2/4[] y es ejecutada y seguida tradicionalmente por
el conjunto de tambores: llamador, alegre, tambora, así como la
flauta de millo o las gaitas, macho y hembra, las maracas y el
guache. La cumbia cantada es una adaptación relativamente cercana en
la que el canto de solistas y coros o cuartetos se alternan a la de
la flauta de millo o las gaitas. El conjunto de cumbia es una
ulterior evolución del originario conjunto de la tambora, estando el
conjunto de tambora conformado por el tambor alegre y el llamador y,
en algunos casos, por la tambora. Es un baile meramente cantado, como
el chandé, con sus palmas y coros, junto al cual luego se sumaron
los pitos de las gaitas o los millos.
La bachata es una música de guitarra popular de la República
Dominicana, hoy en día de manera abrumadora ha ganado auge entre
los latinos que viven en los Estados Unidos. La bachata tomó forma
a lo largo de un periodo de al menos cuarenta años en los bares y
burdeles de Santo Domingo, sin ganar aceptación en su tierra natal
hasta al menos hace diez años. Grupos jóvenes como Aventura
tienen una relación casi directa con la bachata original, similar
a la relación de los rock and rolleros con el blues.
De hecho, el paralelismo entre la bachata y el blues es marcado.
Aunque la bachata tuvo un desarrollo único, los bachateros han
tocado una gran variedad de ritmos diferentes, podria mencionarse
entre ellos al merengue. La música que se conoce como bachata es
una variante del bolero. En la cultura Latina el bolero ha sido
tradicionalmente una música romántica, que estaba relacionada con
temas como la decepción y el amor perdido. El bachatero, al igual
que el cantante de blues, canta sobre el dolor y el problema; una
diferencia sin embargo es que mientras el cantante de blues aborda
un tren hacia el sur y se mantiene en movimiento, el bachatero se
Una de las primeras teorías apunta a que el
reggaetón fue inventado por algún astuto gerente de mercadotecnia
de alguna casa discográfica de Puelto
Lico, que generó una "música" basica y sin
variaciones ritmicas, facilmente digerible para las masas
latinoamericanas fusionando el estilo rapero mafiosete con los ritmos
de bailoteo y coreografías frotteuristas. Nuestro
astuto gerente contrató en un burdel al tipo que trabajaba
limpiando los excusados con sus manos,
para poder realizar todo tipo de experimentos. Así que le mostró la
foto de raperonegroestadounidense
con cara de malo maloso, y tras decorar su peludo y varonil
pecho con varios kilos de colgantes, collares y medallones de la
Virgen, amén de reemplazar algunos de sus dientes de madera por
dientes de oro, lo lanzó al mercado como la última mierda
sensación musical.
No obstante, existe cierta controversia al respecto de posible
origen de estos ritmos. Algunas personas afirman que el reggaetón
fue creado en el 2000 y pico(2005) por un tal "Papito Gringo"
(o algo similar). Según esta versión, este sujeto habría sufrido
una traumática experiencia en un momento crucial de su carrera en el
rap cuando un
"cantante" llamado "el perro Snoop" intentó
convertirlo en su novio con argumentos
poco razonables.
Romantica
fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de
los años 1820
y la primera década del siglo
XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las
normas y formas de dicho período. El romanticismo musical es un
período de la música académica que fue precedido por el Clasicismo
y continuado por el Modernismo. El Romanticismo musical está relacionado con
el Romanticismo,
la corriente de cambios en Literatura,
Bellas Artes
y Filosofía,
aunque suele haber ligeras diferencias temporales, dado que el
Romanticismo en aquellas Artes y en la Filosofía se suele reconocer
entre los años
1780 y 1840.
El Romanticismo como movimiento global en las Artes y la Filosofía,
tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de
axiomas, en el
mundo había realidades inevitables que sólo se podía captar
mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música
del Romanticismo intentaba expresar
estas emociones.
El término música romántica, que podría
confundirse con la Música del Romanticismo, se entiende como toda
música suave o con una atmósfera ensoñadora (no siempre ha de ser
así). Ese término podría relacionarse con la palabra romántico
que se estableció durante el Romanticismo, pero no toda la música
del Romanticismo cumple con estas características. Del mismo modo,
no toda la música romántica se puede relacionar con el período
romántico.