EL ACORDEON

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ACORDEÓN
Se le puede clasificar como instrumento folklórico por trasculturación. Su origen no se encuentra en el folk, sino en Europa, como producto de la sociedad contemporánea. Aerófono muy usado en el extremo sur del país, especialmente en la zona de influencia Chilena, una de las mas ricas del folklore musical. También su vigencia llega hasta la zona central, pero en forma poco frecuente. Existen dos tipos de acordeones: el acordeón piano y en de botones.

El primero consta de un pequeño teclado, que generalmente llega a las dos y media octavas con tonos y semitonos, para la mano derecha y botones de bajos para la mano izquierda. El acordeón de botones es mucho mas popular en la zona sur, pese a que sus posibilidades son mas limitadas, los ejecutantes destacan las perfectas armonizaciones que con el logran. Tiene solamente tonos mayores y diferencia sus notas según se comprima o traccione. En su mano izquierda lleva ocho bajos para acompañamiento. Ambos instrumentos son indispensables en las orquestas de música chilena y gozan de gran popularidad.


Método deCordiona Verdulera
Anticipándonos
El presente método tiene como propósito facilitarla estudiante del acordeón de ocho bajos, la práctica con obras del repertorio conocido y del cual el instrumento es un exponente indispensable.-
Hemos seleccionado una serie detemas ordenados según una dificultad creciente y un plan de aprendizaje sinmaestro que, aunque arbitrario como cualquier otro método, cumple los pasosque posibilitan a cualquier persona medianamente dedicada, el logro que ponemoscomo objetivo: interpretar dichas canciones según se las conoce popularmentey en un período relativamente corto.
Este conjunto deconocimientos es más efectivo si se posee una formación previa en elinstrumento. Indudablemente la ayuda de un maestro posibilitará que losresultados se obtengan más rápidamente; en ese caso este trabajo se constituiráen una guía de consulta sobre formas, estilos, modos y características quehacen a la cultura que estamos promoviendo. En ese sentido, más allá de ser unmétodo para tocar un instrumento éste es un conjunto de pautas para aprender atocar chamamé en dicho instrumento. De allí que demos por sabidos algunosconocimientos de teoría y práctica musical sobre los que no obstante,insistiremos. Aquellos aspectos en los que resultemos repetitivos o redundantesa juicio de algún observador, servirán para reafirmar el asunto en cuestión yasegurarnos la transmisión adecuada de nuestra idea.-
Por lo expuesto podemos decirque nuestro trabajo supondrá y contendrá diferentes niveles de:
1. Conocimientos previos sobreteoría y práctica musical;
2. Conocimientos de aplicación específica del aspecto cultural que estamostratando: intenciones, fraseos, intensidades, ataques, acentuaciones y todoenfoque que defina el lenguaje en cuestión;

En ciertas apreciacionesparecerá que nos enfrentamos con la cultura tradicional, mal llamada clásica,de orígenes centroeuropeos. Indudablemente reconocemos esos valores en elcontexto en el que entendemos se deben tratar.

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