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ACORDEÓN
Se le puede clasificar como
instrumento folklórico por trasculturación. Su origen no se
encuentra en el folk, sino en Europa, como producto de la sociedad
contemporánea. Aerófono muy usado en el extremo sur del país,
especialmente en la zona de influencia Chilena, una de las mas ricas
del folklore musical. También su vigencia llega hasta la zona
central, pero en forma poco frecuente. Existen dos tipos de
acordeones: el acordeón piano y en de botones.
El primero
consta de un pequeño teclado, que generalmente llega a las dos y
media octavas con tonos y semitonos, para la mano derecha y botones
de bajos para la mano izquierda. El acordeón de botones es mucho mas
popular en la zona sur, pese a que sus posibilidades son mas
limitadas, los ejecutantes destacan las perfectas armonizaciones que
con el logran. Tiene solamente tonos mayores y diferencia sus notas
según se comprima o traccione. En su mano izquierda lleva ocho bajos
para acompañamiento. Ambos instrumentos son indispensables en las
orquestas de música chilena y gozan de gran popularidad.
Método
deCordiona Verdulera
Anticipándonos
El presente
método tiene como propósito facilitarla estudiante del acordeón de
ocho bajos, la práctica con obras del repertorio conocido y del cual
el instrumento es un exponente indispensable.-
Hemos
seleccionado una serie detemas ordenados según una dificultad
creciente y un plan de aprendizaje sinmaestro que, aunque
arbitrario como cualquier otro método, cumple los pasosque
posibilitan a cualquier persona medianamente dedicada, el logro que
ponemoscomo objetivo: interpretar dichas canciones según se las
conoce popularmentey en un período relativamente corto.
Este conjunto
deconocimientos es más efectivo si se posee una formación previa en
elinstrumento. Indudablemente la ayuda de un maestro posibilitará
que losresultados se obtengan más rápidamente; en ese caso este
trabajo se constituiráen una guía de consulta sobre formas,
estilos, modos y características quehacen a la cultura que estamos
promoviendo. En ese sentido, más allá de ser unmétodo para tocar
un instrumento éste es un conjunto de pautas para aprender atocar
chamamé en dicho instrumento. De allí que demos por sabidos
algunosconocimientos de teoría y práctica musical sobre los que no
obstante,insistiremos. Aquellos aspectos en los que resultemos
repetitivos o redundantesa juicio de algún observador, servirán
para reafirmar el asunto en cuestión yasegurarnos la transmisión
adecuada de nuestra idea.-
Por lo expuesto
podemos decirque nuestro trabajo supondrá y contendrá diferentes
niveles de:
1. Conocimientos
previos sobreteoría y práctica musical;
2. Conocimientos de
aplicación específica del aspecto cultural que estamostratando:
intenciones, fraseos, intensidades, ataques, acentuaciones y
todoenfoque que defina el lenguaje en cuestión;
En ciertas
apreciacionesparecerá que nos enfrentamos con la cultura
tradicional, mal llamada clásica,de orígenes centroeuropeos.
Indudablemente reconocemos esos valores en elcontexto en el que
entendemos se deben tratar.
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