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ARPA
Arpa
criolla o también se la conoce con el nombre de arpa india o
americana, dados ciertos detalles de construcción le otorgan
finalmente autenticidad folklórica indiscutible.
Descripción:
De
forma triangular, este instrumento tiene cuatro partes bien
diferenciadas: la caja sonora, la cabeza o consola con clavijero, la
columna y el encordado. Las cuerdas corren desde la consola hasta la
caja en un plano perpendicular a la misma. La caja, ancha en su base,
se agudiza hacia arriba hasta llegar al extremo superior en contacto
con la consola. La base de la caja es sonora; posee además dos
patas. El clavijero sierra el triángulo en la parte superior y
permite afinar las cuerdas. La columna de madera, a veces decorada,
soporta la gran tensión de las cuerdas, cuyo numero varia alrededor
de treinta y seis (36).
Construcción:
En
remotas civilizaciones se utilizaban caparazones de tortuga y cuerdas
vegetales y fueron sufriendo mutaciones (aparición de un mástil y
mayor cantidad de cuerdas), con el empleo de troncos ahuecados odres
de piel, etc. Los pueblos uraloaltaicos, turcos, tártaros,
indoeuropeos, África oriental, etc., conocieron y cultivaron este
instrumento. En su construcción se empleo madera, bronce, oro, metal
batido, marfil, etc. Quedando a trabes del tiempo su tradicional
triangular fisonomía. El cedro es la madera que habitualmente se
usaba para la caja sonora. Para la parte superior o tapa de la caja,
se utiliza invariablemente pino, abeto armónico bien estacionado. En
zonas rurales emplean las "tapas" de cedro dadas sus
modestas posibilidades. Las clavijas son de madera en forma
continuada o alternada, también se usan de hueso y en épocas
recientes se han incorporado las de aluminio. Las cuerdas han sufrido
modificaciones: de acero, tripa y nylon. Para la cabeza de la consola
debe emplearse madera extremadamente resistente, debido a la
variación climática y presión del encordado.
Detalles
técnicos:
Nos
referimos al arpa "india" comprendiendo el Paraguay. El
tamaño del instrumento varia conforme a las necesidades aunque no se
fabrican habitualmente las de dimensión reducida como las que
pudieron hallarse en México y Perú. Consta de una caja sonora con
cabeza o consola sujeta por una columna, que le da la forma
triangular. La caja de un largo de 130 a 140 cm. con un ancho (en la
base) que puede llegar a los 40 cm o menos, se reduce en el otro
extremo hasta los 6 o 7 centímetros, esta formada por tiras de
madera encoladas entre si que dan una aspecto angular, vista de
atrás.
Treinta y seis (36) cuerdas forman su campo de
ejecución musical, ubicadas de menos a mayor y en escala diatónica,
careciendo naturalmente de pedales, para la modificación del sonido.
Antiguamente se uso, para la primera, segunda y tercera octava, la
cuerda de acero. Las ultimas octavas, cuarta y quinta, se las
prefiere de tripa, aun en la actualidad en que ya se obtiene de
nylon, material que ha venido a sustituir la cuerda de acero en las
tres primeras octavas. Las octavas del arpa están delimitadas por un
color. Si tenemos en cuenta la escala diatónica sus posibilidades
son limitadas. La afinación mas corriente es en afinación FA,
aunque existen variantes en la afinación de ciertas cuerdas, los que
permita obtener algunas notas que en la forma natural diatónica no
seria posible.
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