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EL
BOMBO
Descripción:Tambor
construido por un cuerpo cilíndrico de madera, sobre cuyos extremos
se extienden dos membranas de cuero de oveja o de cabra, que llevan
cosido un arco en el borde. Una varilla de madera bordea por encima
del perímetro de cada parche, ajustándolo contra el cuerpo. Entre
ambas varillas o aros se realiza una atadura con tiento en forma de
zigzag, de modo de mantener estirados los parches. La tensión de los
mismos se puede regular por medio de anillos de cuero que unen de a
dos las ataduras. Se percute con dos mazos.
Construcción:
El
cuerpo del bombo esta constituído de madera de ceibo, de sauce, de
cardón, o de árboles locales que una vez trabajados son difíciles
de catalogar. La fabricación del cuerpo es una tarea muy difícil ya
que es necesario ahuecar el tronco del árbol hasta lograr un espesor
aproximado de un centímetro, por ello los trabajos en series de
estas piezas han incorporado el empleo de madera terciada.
Otro
componente del bombo son sus membranas realizadas con cueros de
ovejas, cabras, vizcachas, guanacos y pumas se extienden sobre un
marco en forma de aro al que van enrollados y cosidos los prensores,
prensillas y afinadores que son generalmente de cuero vacuno: otros
materiales accesorios son los clavos para unir el aro. El material
del mazo puede ser de cuero o lona, con relleno de algodón, trapo o
lana. Su función es brindar una calidad de sonido más
grave.
Detalles técnicos:
El templado se
realiza a través de los tensores, previamente condicionando los
parches (humedeciéndolos levemente), exponiéndolos al resplandor,
nunca directamente al sol. La afinación puede ser directa o
indirecta. Cuando los parches están sujetos al cuerpo del bombo por
medio de correas, sogas o tiros (tensores o tientos de tensión), en
forma directa ya que atraviesan directamente al parche por
perforaciones practicadas a tal fin y finalmente cuando el bombo
posee aros con tensores con sus respectivos anillos de tensión,
ellos ejercen presión para el templado indirecto del bombo. Ciertas
características y detalles técnicos le dan a este instrumento una
sonoridad capáz de oírse a varias leguas de allí el nombre de
legüero.
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