HISTORIA DEL CHARANGO

--> EL CHARANGO
HISTORIA DEL CHARANGO
Para tomar en cuenta el recorrer histórico del Charango, consideramos tres importantes períodos cronológicos: el periodo precolombino, el periodo de la colonia y el periodo republicano.

ORIGEN DEL CHARANGOPeriodo Precolombino. Integrantes de esta comisión concluyen señalando que antes de la llegada de los españoles no existía el Charango pero sí instrumentos cordófonos rústicos como el "arco musical" y el "llamador de tigres o remedo de tigre" hecho de una calabaza grande, con cuero de mono o urina y una cuerda de cuero empapada de cera de abeja para su ejecución, instrumento musical que le sirven, incluso hoy día, al hombre de estas regiones para su subsistencia. En nuestras regiones cálidas podemos encontrar estos instrumentos con ejemplos claros en yanaiguas o sirionos y los baures. 


AREA DEL ORIGEN DEL CHARANGO Y CUNA DEL CHARANGOPeriodo Colonial.
En este periodo los españoles llegan a colonizar la región hoy conocida como América y en ese proposito ingresan entre otros instrumentos musicales,..la "vihuela de mano" cordófono parecido a la guitarra en tres diferentes tamaños: pequeños, medianos y grandes, con 5, 6 o 7 cuerdas dobles y en varias afinaciones fusionandose esta vihuela con la guitarra barroca que era de un solo tamaño, cuatro cuerdas dobles y algo mas pequeña que la guitarra actual.

Estas vihuelas llegan a muchas regiones del Nuevo Mundo tomando características y acentos propios de los lugares donde se estableció, creandose tantos cordófonos como regiones que pueblan esta parte de América; expandíendose en los lugares hoy conocidos como México dando lugar al nacimiento de la jaranita, la jarana, la concha, la guitarra jarocha, la wapanguera, etc., Puerto Rico dando lugar al cuatro puertoriqueño (guitarrita de 5 cuerdas dobles), Colombia dando lugar al nacimiento del tiple colombiano, Ecuador dando lugar al bandolin, Chile dando lugar al nacimiento del Guitarron (guitarra mediana de 25 cuerdas), Boliviana y Perú dando lugar al origen al charango, y Boliviana adames dando lugar a una veintena de cordófonos que los exponemos juegos en este trabajo. etc. 




MAS INFORMACION