LA QUENA

-->
LA QUENA



Descripción:
Flauta de caña con sus extremos abiertos. En el superior hay una escotadura pequeña en forma de U, los agujeros pueden variar de 5 a 7; están todos alineados y equidistan, pero el ultimo inferior aparece corrido hacia la derecha del ejecutante. Presenta además un orificio posterior a la altura de la mitad de la caña.
Construcción:
Generalmente se emplea añade Castilla, pero se han utilizado también otros materiales como hueso, arcilla aun metales.
Detalles técnicos:
La equidistancia de sus agujeros debería aumentar en progresión geométrica, para obtener una escala correcta. Todas las Quenas son desafinadas, pero esta incorrección musical corresponde a ignorancia o falta de sensibilidad, sino a una profunda y perdida sabiduría. El tubo común tiene unos treinta o treinta y cinco (35) cm. los hayde 7 y 8 y hasta 50 cm.
Clasificación:
Aerófobo de soplo, desfilo o flauta, sin canal de insuflación.
Historia:
Fue utilizada en muy pocas civilizaciones antiguas y solo fue importante en china y en América; cuyarelación entre los instrumentos americanos (sobre todo incaicos), y los dellejano oriente puede explicarse por los ciclos de culturas y las posiblesmigraciones asiáticas. El origen de la Quena es folklórico nativo.
Funcionalidad:
La Quena ofreceinnumerables connotaciones que encierra el aspecto mágico y religioso que vadesde la leyenda a las actuales creencias. La Quena es solo ejecutada porhombres, quizás por su forma alargada, eran fálicas relaciones a la flauta conideas de fertilidad, amor, vida y resurrección. Las dos ultimas aumentan cuandose las hace de huesos humanos.
Dispersión:
Se encuentraen Jujuy y Salta y la región chaqueña hasta el río Paraguay.

MAS INFORMACION